La arqueología moderna basa la realidad de Troya en las excavaciones llevadas a cabo por Heinrich Schliemann en la colina de Hisarlik, donde descubrió que la ciudad, fundada en el tercer milenio antes de Jesucristo, varias veces fue destruida y reconstruida.
De ahí los nombres que han colocado a las ruians encontradas (Troya I, Troya II…). Y dentro de éstas, es Troya VII la que se asimila con la que sufrió el brutal asedio de los micénicos; una ciudad que según las excavaciones fue destruida cerca del año 1200 a.C.
Pero curiosamente, de esas ruinas, se deduce que Troya VII sufrió dos asaltos y destrucciones. La primera es la que se asimila con la invasión de los argonautas, quien al volver con el vellocinio de oro, se detuvieron en la ciudad para repostar agua, pero lo troyanos exigieron un alto precio. En venganza, Hércules que viajaba con ellos, montó un ejército, tomó la ciudad y la arrasó. De aquella destrucción son las famosas columnas de Hércules.
Es la segunda destrucción que sufrió la ciudad la que verdaderamente interesa al mundo; la que plantea las dudas naturales surgidas de una historia contada en forma de poema; y como poema, revela ciertas dosis de romanticismo que en la realidad son difíciles de creer. Porque difícil de creer es que se llevara a cabo tal guerra sólo por una mujer. O que una ciudad como Troya, con un soberbio puerto en el Dardanelos y que durante mucho tiempo había controlado el comercio en el Mediterraneo no tuviera una flota para defenderse cuando atacaron los aqueos de Agamenón. O incluso, inverosímil es el pensar que los troyanos, tan inteligentes, tan orgullosos, tan poderosos, cayeran en la trampa de introducir un caballo de madera en su ciudad que, por otro lado, debería haber sido gigantesco para poder llevar dentro a un ejército…
Muchas incongruencias que parecen más sacadas de la pluma de un escritor que quiso dotar a su historia de un toque de romanticismo que de la propia realidad.
Y es que esa realidad nos cuenta que aquella fue el final de una época dorada. El final de algunas civilizaciones que fueron grandes y que marcaron una etapa en la Historia de la Humanidad: los micénicos, los cretenses, los troyanos, los hititas…
Algunos historiadores relacionan a los micénicos (los aqueos de la epopeya homérica) con los hititas; otros piensan que tienen su origen al norte de los Balcanes, y que llegaron a Grecia buscando un mejor lugar donde asentarse. Lo que sí ha quedado claro es que son un pueblo de origen indogermánico y que la migración se produjo hacia el año 1600 a.C. Surgió así la cultura micénica por la mezcla natural de este pueblo con la cultura cretense que se encontraron al llegar a territorio heleno.
Formaban reinos independientes que si bien estaban en continuas disputas entre ellos, luego eran capaces de unirse para defenderse mutuamente, como cuenta la Historia que hicieron para defenderse de los persas, los hititas o incluso para atacar a Troya.
Pero él exceso de población al que llegaron los obligó a extenderse aún más. Aprovecharon que los hititas comenzaban a bajar su influencia para introducirse en Asia Menor. Se beneficiaron de la caíde de Creta para introducirse aún más en Grecia, y finalmente continuaron su expansión territorial haciendo frente a los troyanos. Es en este momento en el que coincide con el asedio de los aqueos o micénicos a la ciudad de Troya que tan románticamente nos cuenta Homero.
Por ende, Troya tenía una situación geográfica privilegiada desde la que controlaba todo el comercio marítimo en el Mediterraneo, y esto ayudaba a aumentar más la codicia de los reyes aqueos. Homero tradujo todo aquello en una cruenta batalla de más de diez años, pero la Historia hace pensar que no fue una sola batalla, sino que fueron frecuentes incursiones, y que se trató de una batalla de desgaste que perseguía la debilidad económica de Troya.
Lo que finalmente la leyenda convirtió en un enorme caballo de madera no fueron sino las altas torres de abordaje que los aqueos llevaron hasta las murallas troyanas. Y, finalmente, Troya cayó.
Ni dos siglos después, Creta, Micenas, Pilos o Troya ya sólo eran un recuerdo en la Historia, pues tribus venidas del Norte invadieron Grecia y arrasaron a estos pueblos. Toda una epoca dorada de cultura griega había caído, y su historia, o leyenda, permaneció enterrada y escondida durante muchos siglos
¿ CÓMO ERA TROYA ?
Schliemann desenterró no una Troya ¡ Sino ocho Troyas distintas! construidas unas sobre otras. La Troya que destruyeron los griegos micénicos ¿es la troya VI o la VII? Los historiadores no nos ponemos de acuerdo. Yo creo que todas las evidencias apuntan a que fue Troya VII la ciudad destruida por los griegos.
Troya VI era una ciudad rica y poderosa, con edificios sólidos y espaciosa. Parece que fue destruida por un terremoto.
Troya VII fue construida sobre los restos de la anterior. Era más pobre y estaba superpoblada, con pequeñas casas pegadas a las murallas y llenas de grandes tinajas enterradas donde se almacenaban alimentos (lo que parece indicar un largo asedio, con la ciudad llena de refugiados del campo). Los edificios de esta ciudad eran pobres, pero sus murallas eran más poderosos que los de troya VI y habían sido reforzadas. Además, esta ciudad fue destruida por un incendio, lo que concuerda con el relato de Homero.
La ciudad de Troya era una auténtica ciudad en el sentido clásico del término. Las ciudades de la Grecia Micécina eran en realidad ciudadelas, palacios fortificados con sus templos, tumbas, jardines, edificios burocráticos, etc. Mientras que Troya sí había sido concebida para ser una ciudad habitable. En ese sentido y en muchos otros, era una ciudad más moderna que las micénicas que no eran verdaderas ciudades, sino palacios fortificados. La ciudad de Troya era el centro de una vasta zona de influencia. En la imagen de abajo se ve Troya vista desde el sur. Al fondo la costa donde probablemente acamparon los griegos para el asalto final y más atrás aún se vislumbran las oscuras tierras de la parte europea del estrecho de los Dardanelos.
Troya se alzaba sobre el extremo oeste del Espolón Hisálico, tal y como se aprecia en la imagen de abajo vista desde el este. A la derecha corría el rio Simois, visible en parte y a la izquierda el Escamandro
Los muros de Troya no eran tan imponentes como los de Micenas o Tirinto, con sus murallas ciclópeas que aún hoy asombran a los visitantes por su colosal estructura, pero eran más modernas y adecuadas, ya que Troya se benefició de la enorme experiencias hitita en ingeniería. Los glacis, o parte inferior de la muralla inclinada que podemos ver en las ilustraciones de abajo y que protegían el lienzo de la muralla del ataque de los arietes, eran típicamente hititas. En esta magnífica ilustración del maestro Connolly podemos ver la reconstrucción de la torre sur y puerta de Troya VI, la famosa puerta Escea, y la torre que la protegía. A la izquierda vemos un modelo de torre hitita conservado en el Museo de Estambul. Como es evidente, la influencia hitita en las fortificaciones de Troya fue enorme. Las murallas de Troya medían de 7 a 8 m. de altura y tenían un espesor de 4,5 m. Las almenas que coronaban muros y torres eran de ladrillo cubiertos de yeso.
Hoy tan sólo una parte de Troya está desenterrada, ya que se espera, como en el caso de Pompeya o Cartago que la técnica avance suficiente para poder realizar una excavación sin dañar los restos y aprovechando todo el material arqueológico.
Between love and madness, lies xenophobia
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